Desde la declaración de estado de alarma el pasado 14 de marzo los ciberataques se han disparado. El teletrabajo y el uso potenciado de las tecnologías han expuesto la vida personal y laboral de las personas, además de las actividades empresariales. La sobreexposición hacia estos ciberataques es debido a la obligación de muchas empresas que de forma inexperta han fomentado el teletrabajo, entre sus trabajadores para seguir con sus actividades empresariales.

Tal y como afirma el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), los delincuentes saben de las facilidades de la sobreexposición y del “mercado” que se lespresenta debido al confinamiento.

Los especialistas ven indispensable, para evitar o reducir de forma clara estos ciberataques, incrementar la seguridad y la vigilancia, además de encontrar puntos de colaboración entre las distintas organizaciones empresariales.

Para evitar que los ciberdelincuentes obtengan la información deseada, los especialistas del sector recomiendan a las empresas, que en estos tiempos de crisis no tomen medidas precipitadas y que actúen de forma consciente con sus acciones y como esta pueden repercutir a corto, medio y largo plazo. En estos casos la mejor opción siempre será contar en tu empresa con una póliza contra ciberataques.

Por otra parte, los especialistas recomiendan seguir las siguientes acciones:

– Lanzar un mensaje claro sobre las medidas de seguridad digitales a los trabajadores que van a realizar teletrabajo.
– Habilitar y reforzar sistemas anti-spam, además de contar con programas de escaneo automático de los emails.
– No utilizar dispositivos no protegidos en la misma red, debido a que sería una posible vía de acceso a la información protegida.
– Preparar guías de uso a los usuarios, que informen de buenas prácticas IT.
– Revisar y actualizar los software/firmware y el firewall, de tal manera que estén las últimas defensas digitales contra ataques.