El reciente proyecto de Ley Hipotecaria tiene como fin hacer más transparente el contrato con el consumidor, y acabar con todo tipo de prácticas abusivas, especialmente en la no vinculación de productos aseguradores a dichos créditos hipotecarios. Existen opiniones variadas y controvertidas al respecto, especialmente en el impacto que esta ley tendrá sobre las aseguradoras, en el ámbito de de los seguros de vida.

Implicaciones del Proyecto de Ley Hipotecaria

Se deriva de esta ley que los bancos deberán optar por una venta combinada, y siempre presentar a sus clientes ofertas alternativas, y permitir que el consumidor pueda contratar su póliza por su cuenta, y luego presentarla al banco.
El proyecto de Ley también  indica claramente la prohibición a lso bancos de cobrar gastos suplementarios derivados de los análisis que realicen de diferentes ofertas de póliza para sus clientes. Así mismo, esta Ley incluye una de las revindicaciones de la Asociación Española de Correduría de Seguros que reclamamaba que no emperoraran las condiciones del prestamo cuando el usuario  presenta un seguro alternativo encontrado por él mismo.
A todas luces esta situación es más transparente para el cliente. Lo que está claro es que la banca sin duda modificará su forma de vender estos seguros.