Un directivo debe enfrentarse continuamente a la toma de difíciles decisiones, que debe respaldar con su patrimonio. Con la nueva directiva Europea el directivo debe responder con su patrimonio en el caso de una negligencia, un fallo, o una denuncia.
Es por esto que muchas compañías aseguradoras ofrecen pólizas de responsabilidad civil a ejecutivos, directivos y consejeros.

En España, este servicio funciona desde hace algunos años. Las primeras empresas en utilizar estas pólizas fueron las pertenecientes al Ibex.

Sin embargo el número de directivos que deciden contratar este tipo de servicios es cada vez mayor, especialmente en el sector de las empresas familiares y pymes.
Es normal, ya que desde el año 2014 la normativa al respecto de las responsabilidades se ha endurecido, y el número de reclamaciones a directivos sigue aumentando, ya no solo por reclamaciones de terceras personas, sino por parte de consejeros, inversores o accionistas.

La crisis económica tuvo un impacto fundamental en el aumento de estas contrataciones, han surgido nuevos miedos y responsabilidades. Hoy en día, una mala gestión puede tener una mayor repercusión que hace unos años. De manera que las empresas han optado por cubrir la espalda a sus directivos recurriendo a la contratación de estas pólizas.
Estas pólizas son muy amplias, y se pueden adaptar al tamaño de la empresa. Esto las convierte en un seguro muy versátil