¿Que sucede cuándo un espectador resulta lesionado en un evento deportivo?

Nadie está exento de sufrir una lesión durante un evento deportivo, incluso si eres un espectador. Esta es una situación desgraciadamente común y actualmente no hay una normativa  ni sentencia que marque el camino ha seguir cuando se causan daños a un espectador, y las retribuciones o indemnizaciones que debería recibir. Actualmente existen una gran diversidad de fallos relacionados con asuntos de este tipo. Todos  los fallos hacen mención a un factor determinante: la asunción de riesgo, es decir, los asistentes entienden los peligros inherentes del evento deportivo al que asisten como espectadores.

Un caso reciente es el de una espectadora contra el Real Zaragoza. La espectadora fue golpeada durante el calentamiento de un partido en 2013. La lesión ocular producida la llevó a solicitar una indemnización de 30.000 Euros. El Tribunal Supremo desestimó el recurso.

El fallo explica que la espectadora era consiente del riesgo que asumía al colocarse detrás de una de las porterías, y que era conocedora que en este tipo de eventos es común que los balones sean dirigidos hacía esa zona. El Tribunal Supremo detalla que este tipo de riesgo no es inesperado o inusual, y por lo tanto no recae en el equipo la responsabilidad del mismo. El incidente ocurrió durante el calentamiento previo al encuentro, momento en el que es muy frecuente la proyección de balones hacía la grada. El ámbito de responsabilidad recae entonces en la víctima, ella asume la fuente de peligro potencial de manera voluntaria.

La sala  concluye que al no haber causalidad no hay responsabilidad.

 

¿Alguna duda? Contacta con nosotros