En todos los sectores las empresas están expuestas a diversos tipos de riesgos que pueden perjudicar su desempeño, sin embargo con las empresas tecnológicas ocurren ciertos casos especiales de percances que pueden poner en jaque el futuro empresarial.
Perdida de datos, fallos en sistemas o incumplimiento de contratos son los más comunes y pueden acarrear altas perdidas económicas , dañar la reputación profesional, altos costes legales y en última instancia la interrupción del negocio.

Por ello, os damos el Top 5 de riesgos para las empresas de Tecnología.

1. Errores humanos de acción y omisión: Las posibilidades son múltiples, desde un error en un software de contabilidad, un sitio web mal protegido, un agujero de seguridad, una mala actualización etc. En muchos casos las consecuencias económicas para la empresa pueden superar la capacidad financiera de la empresa.

2. Incumplimiento del contrato: Es un caso bastante común y extendido. Puede ser muy frustrante que un cliente se niegue a pagar por los servicios prestados. Las disputas por incumplimiento de contrato llevan mucho tiempo, son muy costosas y a menudo son una fuente de publicidad negativa. El incumplimiento de contrato puede suponer para la empresa grandes pérdidas financieras, perdida de tiempo, daño a la moral de la empresa, daño a la reputación y posición competitiva.

3. Perdida de documentos y datos: La perdida de documentos y datos es una gran riesgo al que se enfrentan las empresas tecnológicas. En su gran mayoría ocurren por ataques, virus y hackeos de discos, o por daño físico o borrado. Las consecuencias a las que se pueden enfrentar las empresas son considerables financieramente.

4. Daños en software, instalación o mantenimiento: La manipulación, alteración o destrucción de software de la empresa puede acarrear responsabilidades jurídicas y económicas de gran calado. Es por esto que la empresas del sector tecnológico buscan cubrir este flanco mediante coberturas específicas, diseñadas según el alcance de la empresa y el proyecto.

5. Infracción de derechos de propiedad intelectual: Reclamaciones por uso indebido de derechos de imagen, derechos de autor, logos y diseños. Es una de las reclamaciones más habituales y suele suponer un dolor de cabeza para las empresas Tic. Es muy fácil incurrir en violaciones de derechos de propiedad intelectual en este ámbito y la normativa es bastante severa al respecto.

Es importante, por tanto que las empresas tecnológicas conozcan estos riesgos potenciales y que se adelanten a ellos mediante un seguro de Responsabilidad Civil que le proporcione una cobertura adecuada y una prima competitiva. Para que pueda hacer frente a los imprevistos y se pueda dedicar tranquilamente a ejercer su profesión con seguridad.