Tal y cómo sugerían los medios hace poco , parece claro que Warren Buffet está examinando el mercado asegurador en España. Su intención sería introducir a Berkshire Hathaway, su brazo inversor. Bien es cierto que dicha iniciativa no está aún del todo definida, aunque el grupo de Buffet esté buscando activamente un responsable para esta posición en España, en el que ya hace parte como reasegurador.
UN PLAN DE INCURSIÓN
El grupo pretende instalarse en España a través de la aseguradora Berkshire Hathaway Specialty Insurance (BHSI). Esta aseguradora que apenas lleva cinco años en el mercado y que tiene presencia en quince países está altamente especializada en seguros para grandes empresas. Buffett ve en el mercado español una gran oportunidad para hacer de puente con Latinoamérica y expandir allí su grupo.
En realidad, esta estrategia también ha sido seguido por otros grupos aseguradores en España, un ejemplo son AIG y Chubb, que cuentan como clientes a grandes empresas presentes en el IBEX. Estas empresas aseguran la responsabilidad civil de directivos y consejos de administración de importantes empresas españolas.
EL MERCADO DE LAS REASEGURADORAS
El grupo de Buffet trabaja actualmente como Reaseguradora en España a través de General Re, una filial de Berkshire Hathaway. Su tipo de clientes son aseguradoras. No utilizan corredores como intermediarios, en su lugar trabaja directamente con las aseguradoras.
La estrategia pasa por la estabilidad y una visión a largo plazo. Con un volumen en primas superior a los 6.000 millones de dólares es de esperar que la expansión no pare de momento. Es claro que Buffett concibe el negocio del seguro como una formula para captar fondos e invertirlos para rentabilizarlos antes de que sea necesario su pago en indeminzaciones , por ejemplo. En sus propias palabras “Si obtengo una rentabilidad adicional del 1% entonces el negocio es rentable”
Fuente: www.expansion.com